Necesitamos conocer a fondo la situación del paciente: Cómo es
su discapacidad, y en que lo limita. Pero por sobre todo: Cuáles son sus
capacidades y competencias, su estado de salud general, qué desea hacer, cómo
podemos ayudarlo a poder realizar la tarea propuesta.
El equipo de Admisión del Centro de Rehabilitación Computacional diseñó un protocolo para la evaluación general del paciente que se incluye en la historia clínica. Consiste en una ficha detallada de datos formales, antecedentes personales, familiares, patológicos, y evaluación de las diferentes áreas.
Extractaremos los puntos relevantes, necesarios para el diseño y la elección de una adaptación o interface adecuada siguiendo los criterios de adaptabilidad:
1)Datos formales del paciente. El equipo de Admisión del Centro de Rehabilitación Computacional diseñó un protocolo para la evaluación general del paciente que se incluye en la historia clínica. Consiste en una ficha detallada de datos formales, antecedentes personales, familiares, patológicos, y evaluación de las diferentes áreas.
Extractaremos los puntos relevantes, necesarios para el diseño y la elección de una adaptación o interface adecuada siguiendo los criterios de adaptabilidad:
2)Antecedentes sobre la enfermedad: se detallará:
- Diagnóstico, Tipo y grado de discapacidad, secuelas. Causa, fecha de inicio y duración.
- Tratamientos rehabilitatorios (especialidad, lugar, fecha y duración).
- Cirugías (práctica, lugar, y fecha).
- Órtesis o prótesis (tipo y modelo).
- Estado físico general.
3) Antecedentes familiares:
- Composición familiar.
- ¿Quién se ocupa del paciente?
4) Desarrollo psicomotor:
- Desarrollo (lactancia, primeros controles: posición sedente, gateo, marcha, habla, control de esfínteres) (edad de comienzo y características). Simplemente para tener una idea de la evolución y el pronóstico, pero en algunos casos, si la única movilidad conservada es la oral, por ejemplo, podemos pensar en algún bastoncillo bucal o un switch por soplo, etc.
a) Motricidad, reflejos, equilibrio, lateralidad y fuerza.
b) Esquema e imagen corporal.
Autovalimiento, actividades de la vida diaria.
Autovalimiento, actividades de la vida diaria.
5) Comunicación:
- Nivel de la sensopercepción (audición).
- Expresión del lenguaje (vocabulario que utiliza la persona, alteraciones de la voz y la articulación).
- Comprensión: Órdenes que recibe (simples, complejas).
6) Personalidad:
- Se autocorrige? Conoce sus limitaciones?
- Tolerancia a la frustración.
- Relaciones interpersonales.
- Reacción frente a la computadora. Se muestra ansioso, curioso, apático, indiferente? Necesita estimulación para trabajar?
- Intereses, pasatiempos.
- Trastornos de la personalidad.
7) Aptitudes cognitivas e Inteligencia:
- Nivel de la sensopercepción. Coordinación viso-motora.
- Habilidades predominantes. Ocupación, actividad.
- Nivel de educación (escolar común, especial, universitaria, etc.).
- Nivel cultural (hábitos culturales: lecturas, etc.).
- Nociones que opera (básicas, complejas).
- Procesos básicos del aprendizaje (memoria, atención y motivación).
- Fatigabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario